Esta es una serie de entrevistas a los grandes maestros milongueroslos, que son los pioneros del Tango Argentino. Los propositos de esta entrevista son: Escuchar las voces de los milongueros que vivieron y bailaron en " los viejos tiempos", Aprender la historia, la cultura y la etica de la danza, Transmitir y heredar la tradicion del tango argentino. Formule preguntas simples: Que hace que una danza sea hermosa? Como nos podemos convertir en buenos bailarines? Como eran las milongas en los "viejos tiempos"?

Tambien solicite conseios para todos los que seguimos manteniendo el legado de esta hermosa danza. Tengo aqui las respuestas y quisiera compartirlas con ustedes. Kumi

Friday, August 21, 2009

2nda entrevista: Raul Bravo


Raul Bravo empezo su carrera como bailarin de tango en 1952.  Ha participado en espectaculos y enseniado tango desde esa misma epoca.  Tuvo academias de tango con Antonio Todaro for 17 anios, y le ensenio a muchos bailarines importantes.








1) Por cuanto tiempo ha estado bailando tango?
Yo he bailado 50 años profesionalmente y aun sigo enseñando
En total de años con el tango es de 55años.
2) Como era el panorama del tango cuando usted empezo?
Cuando yo empezè a bailar tango, el panorama era distinto a estos momentos.
Se aprendìa por amor al tango, hoy la mayorìa de la juventud entra en el tango por que es una fuente de trabajo mas, por lo menos en la Argentina?.
3)  Como era la proporcion de hombres y mujeres en aquela epoca?
La proporciòn entre hombres y mujeres, en esa època era muy pareja, a pesar que siempre hubo mas mujeres que hombres.
4) Para poder bailar en las milongas: todo el mundo tomaba clases en el principio? Como hacemos ahora en Nueva York? Como promedio: Por cuanto tiempo los hombres tomaban clases y cuanto dinero gastaban? Cuanto cuesta tomar clases ahora en Bs. As.? Y usted: Tomo lecciones y si es asi por cuanto tiempo?
Escuelas siempre hubo, pero se enseñaba en los clubes, entre amigos, las practicas entre hombres, las academias, que eran bastantes, los tiempos eran relativos, dependendìa de la capacidad de cada individuo.
No de dinero no se hablaba, el aprender a bailar era todo de corazón y no de comercio, el profesionalismo eran muy p ocos, los demas era por diversión.
Yo tomè mis primeros pasos de tango con unos maestros, que me enseñaron lo basico,
Se llamaban artisticamente Los Hermanos Gianelly y eran de Gàlvez  (Sta. Fe).
Yo aprendì lo que me enseñaban mis amigos, y mi aprendizaje fuè muy corto, en 1 año ya bailaba profesionalmente.
5) Oimos que en esa epoca los hombres se sentaban y observaban mucho. (Desafortunadamente esto no pasa en Nueva York). Cuanto tiempo observaban en promedio? Dias? Semanas? Meses? Y Usted, que observaba?  A que movimiento le prestaba mas atencion y por cuanto tiempo?
Si es verdad, se obserbaba para saber y  para respetar los còdigos, el tiempo necesario para cada individuo, todos no eran los mismos.
Para conocer el ambiente de una milonga necesitabas conocer a los que mas respetos merecìan, los que mas bailaban, los que mas pesaban, por que el ambiente de una milonga de ahora ,no es la misma a la de antes, es completamente distinta.
El hombre no es el mismo la mujer tampoco, los codigos eran muy importante, eran reglas que se tenìan que respetar, el hombre cumplìa con su rol de macho  y la mujer de su femeinidad.
Mi observación era la de un milonguero comùn, respetar y ser respetado, yo fuì muy respetado por mi conducta,  cada uno en su lugar.
6) Se acuerda de la primera vez que saco a una dama a bailar? Como fue ese momento?
No, no me acuerdo, pasaron tantos años en mi vida y tantas bailarinas, que no puedo decir aquella.
Claro que cuando uno baila por primera ves, se siente muy nervioso y las cosas te salen mas mal que bièn.
7) Oi que en los viejos tiempos, los hombres practicaban con otros hombres. Usted tambien practicaba con otros hombres? O era algo que sucedio mucho antes de su epoca? Si es asi: En que decada fue eso?
 Si yo aprendì con hombres e iba a las practicas entre hombre, Unos de los lugares que practicaba era “Deportivo de Barraca” estaba en la calle Velez Sarfield al 300. y otros lugares que ya no recuerdo la direcciòn, en Pompeya en el Club “Flecha de Oro”
La epoca del 50  y 60 eran los años del furor del tango y de las practicas.
 8) En la entrevista de Facundo, el dijo que un real milonguero hacia que sus estudiantes caminaran por meses. El caminar se hacia solo o en pareja? Habia mas hombres en las practicas?
 Haber vamos por parte, en las practicas no habìa mujeres, el tratar de caminar bien el tango era lo primordial, los que mas sabìan te exigìan a que practiques tu base y despuèn las secuencias.Las practicas eran solamente de hombres, después lo que aprendìas lo pondrías en la milonga, con las mujeres.
9) Escuche que la gente iba mas a las practicas y no eran muy populares los talleres. Por que fue asi?
No, la gente iba a las milongas de los clubes de barrios, las madres llevaban a las chicas, eran muy lindos los bailes en esos tiempos, “muy familiar”
Se bailaba en las casa de familia, una semana en cada lugar, se reunian todos los del barrio, eran otros tiempos y el respeto era lo primordial.
Talleres a lo ud. se refiere, se llamaban “academias” pero en la època del 40 hasta los año 80 eran mal mirado ser maestro de tango o tener Academias.
Yo sufrì mucho años el desprecio por ser Maestro de tango,  primeramente la sociedad te condenaba, después las autoridades municipales o policiales, primeramente la policìa te trataba de gigoló por ser maestro, y a la mujer que trabajaba la ponìan en el rol de prostituta. Gracias a la explosiòn del tango en los años 70 en el exterior, cambiò y se reconociò un poco la danza.
10) Incluso las practicas eran mas populares, usted mismo empezo con una escuela de tango con Antonio Todaro. Por que? Era una escuela para profesionales? Por favor cuentenos sobre esta escuela.
No, las practicas eran una cosa distinta a las escuelas de tango, en las practicas no habìa maestros, eran los enamorados de la danza y ese era el mejor tributo que uno podìa brindarle a la danza, bailando y transmitiendo lo que uno sabìa al que menos.
Las Escuelas eran otra cosa, lugar donde se cobraba un arancel mensual para aprender con maestros, y las pagas de las fichas para practicar con las bailarinas que trabajaban en el estudio.
Yo empezè como maestro en el año 1960 en la “ACADEMIA DOPAZO” de la avda. Rivadavia 2669 cap. Alli nos conocimos con A. Todaro y trabajamos 3 años juntos en distintos horarios, para luego poner nuestras propias Academias y durante 17 años tuvimos esa sociedad. La primer Academia TODARO –BRAVO (Rivadavia y Misiones) . la segunda Fuè en Rivadavia yRojas. ( Primera Junta) cerrando en el año 1980, y cada uno siguió con su trabajo.
11)  Usted es conocido como un maestro en la exibicion del tango bailado. Historicamente: Cuando empezaron las exibiciones en las milongas? Habia espectaculos de tango en aquella epoca, cuando por ejemplo la orquesta de Di Sarli o D'Arienzo y otras tocaban en los salones de tango?Quienes bailaban en ese momento?
Yo empezè, no se cuando? por que de apoco se fueron dando los trabajos y las actuaciones, lo mìo fuè de repente, mi primera actuación con la Orquesta de Juan DArienzo en Colombia en año 1960. entre los años 1955 al 1960 ganè tres concurso de tango organizado por la confiterìa “Dominò” (Suipacha y Lavalle)durò 4meses el certamen. El 2º ganè en la Confiteria  “Siglo xx.” (Corrientes y Uruguay) 4 meses.  3º concurso “La Casa Del tango” 3 meses.la final.
Por supuesto todas las Orquesta tacaban en las confiterìa o en los clubes, los bailarines de la època del 40 en adelante “Tim” uno de los mejores bailarines de la historia, Jorge Marquez  y Lilian,  Los Mendez, El Mixto, Lalo Bello, El Tarila, Lavandina, Arturito,Despuès vinieron Juan Carlos Copes, Eduardo Aquinbau, Virulazo, Todaro,  Kalisay todos estos ùltimo fueron de mi generaciòn.
Bailar cuando tocaban esas orquestas era muy comun y los salones aun existen algunos, los clubes que contrataban para los carnavales a las orquestas si esos eran para mucha capacidad
12) Escuche que esas orquestas tocaban alrededor de la ciudad en distintos barrios. Tocaban solo los fines de semana o tambien durante la semana?
Las orquestas tocaban mayormente los fines d semanas en los barrios o en las provincias cercanas a Baires, durante la semana tocaban en las confiterìas o actuaban en las  Radios.
13) Para tener una orquesta completa en un salon de tango, me imagino que esos lugares debian ser muy grandes. Siguen existiendo hoy en dia esos salones?
Los salones de la època donde se bailaba eran salones sumamente grande para la cantidad de gente que frecuentaba, no olvidemos que la población se quintuplicò.
Hay salones que todavía son lugares bailables, por ejemplo: Salon Augusteo, Salon Reducci, Centro Italiano, Salon San Jose, Centro de Almacenero, Centro Gallego y muchos mas que no vienen a mi memoria.
14) Cuando empezaron Canning, Almagro, Sunderland y todas las famosas milongas? Tambien invitaban orquestas en estos lugares?
15) Cuando empezaron a tener Disk Jockeys y musica grabada en las milongas? Tocaban grabaciones? Habia tandas y cortinas tambien?
Vamos por parte, Salon Canning y Almagro Club fueron productos después de los años 70, no asì Sunderland que fuè una intituciòn del barrio  Urquiza con muchos años de vida de tango.
Claro que si, todo los salones llevaban Orquestas,  algunos llevaban Orquestas que eran
Orquestas de menor popularidad, pero muy buenos musicos, que después fueron grandes y muy populares.
La musica envasada empezó después de la crisis de nuestra bendita ARGENTINA, SE FUERON ACHICANDO LOS PRESUPUESTOS PARA LAS ORQUESTAS, y las orquestas se fueron reduciendo en cantidad de musicos.
Los Bailes fueron amenizado por tipica y Jazz o tropical después, y en el Intervalo se tocaba gravaciones de tango (espacio de 30 minutos.)
16) En los anios 70 no se bailaba mucho tango. Usted iba igualmente a las milongas? Cuan seguido? A que tipo de lugares iba la gente a bailar en esa epoca? Como eran las milongas en los 70?
En los año 70 el tango para los milongueros nunca se parò, siempre hubo milongas,  a pesar de todas las trabas que ponìan los militares, se abrieron las Cantinas de tango, le Nombro algunas : “El Plumerillo”, Cantina “La Amistad”, “La Payanca” “El  Farolito”, “El Ricon De los Artistas”,  “Vostango” de eso no debe olvidarse el que dice que sabe de la historia del tango.
En los año 70 vos ibas a bailar tango y no sabìas si regresabas o te ibas a parar a la comisaria o al Departamento Central .
17) Como volvio la gente a bailar en los 80?
Se empezó a bailar tango después del 80 por que la dictadura fuè vencidad, y encontramos nuestra identidad y chau a lo prohibido, se animaron a reabrir lugares tangueros y entonces cultura diò el derecho a la mùsica y a la danza.
18) Que le gusta a usted de las milongas ahora y que extrania del pasado?
Yo no extraño el pasado, el pasado lo vivì y lo disfrutè, y lo de ahora no puedo opinar, por que no frecuento a las milongas, solo por alguna invitaciòn que son muy ralas.
19) Como cambio el tango a traves del tiempo? Que siente sobre estos cambios?
Que cambiò el tango?? El tango sigue siendo Tango, siempre hubo locos y revolucionario en todo orden de la vida, pero e stà hecho para lo que debe ser, “TANGO” Si querès saltar…. SALTÀ.
Si queres demostrar que esta danza es machismo, ternura , pasiòn, sentir, “demostralo”.
No se trata del que piruetea mas o el que salta mas alto, se trata de acobijar entre tus brazos a tu cuerpo de enfrente para que se sienta que esta danzando.
20) Que es lo que mas disfruta cuando baila el tango?
Mis momentos de juventud, disfrutaba mucho, por que bailaba poco, pero lo poco lo sentìa en los temas de cada orquesta preferida.
Y las letras de los tangos me sentìa reflejado a mis momentos de amorìos, que es lo que uno vive cuando es joven.
21) Porque es hermoso el tango para usted?
El tango para mi tiene todo lo que concierne a mi vida es inesplicable ,amor, dolor, amigos, soñar, bailar, querer etc.
22 ) Que es lo mas importante para usted cuando baila?
Disfrutar de la musica y respetar los tiempos.
23) Que hace que el baile sea hermoso?
Simplesa y respetar a los demas en las milongas.
24)Como podemos convertirnos en “Buenos Milongueros”?
Eso se nace, no se puede enseñar a ser lo que uno no puede.
Por mas que estudies, las impertinencias, la educación, y lo importante son los valores y  los codigos.
25)  Hay algo mas que usted quiera mencionar?
NO… el tango ya fuè inventado, hay que tratar de preservarlo, CONTRA LAS RAPIÑAS.
26)  Cual es su deseo para el futuro del Tango Argentino?
Que siempre haya un critico razonable, musicos y bailarines que nos representen mundialmente.
27)  Tiene algun mensaje o consejo para nosotros?
Yo no doy consejos, yo solo puedo agradecer a ud. de corazon, por ser una persona de origen Oriental a muchas horas en aviòn de nuestra querida Argentina y que se vea reflejada por nuestra danza, y preocuparse para que no se pierda la magia, Gracias , Gracias.
Mis respetos y un cariñoso apretón de mano.
Raul Bravo


Adjunto varios de sus alumnos:


Roberto Reis y Guillermina Quiroga,Gabriel Angio, Natalia Gamez, Carlos Copello, Alicia Monti, Julio Mendez, Ricardo Gallo, Pancho Martinez Pei,  Pedro Calveira, Nora Robles, Alejandra Arruè y Sergio Natario, Gabriela Elias y Eduardo Perez, Stella Barba, Cristian Marquez y Virginia Gomez, Hernan Villegas y Gladis Colombo, Emiliano y Debra, German Cassano , Giraldo Diomar, Eduardo Sotelo, Miguel A. Plas, Rodolfo Ruiz, Pablo Villarraza  , Lalo y Mirta, Holanda, Sandor y Miriam, EE.UU. Julio Mendez y Ana, Ruth Manonella y Andreas Erbsen, Gustavo Rosa. 




0 comments:

Post a Comment

 
Cuartito de los Milogueros. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.